Trujillo,
la capital de las artes visuales.
Monumento a la Libertad. Plaza Mayor de Trujillo. © Víctor Corcuera, 2008 |
Víctor
D. Corcuera Cueva
Contexto geográfico
La
topografía de la Provincia de Trujillo está caracterizada por cerros, colinas,
playas, tablazos, pampas y el valle de Moche. Las colinas son pétreas, en
algunos sectores están aisladas, cómo el promontorio rocoso “Cerro La Virgen”
en Huanchaco, o formando grupos cómo los Cerros Blancos, en Quirihuac. A pesar
que éstas son el producto de los agentes de erosión y sedimentación que actúan
en la superficie terrestre, algunas de ellas se deben a la acción de fuerzas
subterráneas.
La
delta del valle de Moche es, en realidad, el sedimento de los procesos naturales,
a través de milenios. Su fisonomía ha cambiado –drásticamente- en los últimos
dos siglos. De haber sido un espacio donde existían bosques secos, con una rica
fauna y flora –en términos de biodiversidad-; en el presente éstos han sido
reemplazados por los monocultivos de caña de azúcar.
Ocupación milenaria
En
tal sentido la ciudad de Trujillo esta incrustada en un espacio cultural
milenario, construida sobre estratos culturales, sobre raíces indígenas. Es en
este contexto procesual que la ciudad ha ido creciendo y cambiando el paisaje.
Estos cambios, externos, se han dado ya no tomando en cuenta el entorno
geográfico sino importando modas y estilos de contextos totalmente ajenos a los
nuestros. Y así, la memoria colectiva se fue olvidando de su clima, geografía y
de aquellas situaciones que marcaron la transformación de las estructuras del
poder andino.
El festival de la
primavera
La
sociedad trujillana creó, hace algunos años, el festival de la primavera. Una
fiesta importada en forma y fondo, que fue aceptada e interiorizada en la
colectividad trujillana. Carros alegóricos, pompón
girls / majorrette / waripolas, eran los más aplaudidos por la gente que
acudía a verlos a lo largo de la avenida España. Los últimos años, perdió su
esencia y de haber sido una fiesta colorida se convirtió en la pantalla de
partidos políticos, empresas y otras cosas más.
Impactos ambientales
De
otro lado, siendo el valle de Moche un valle yunga, donde el manto acuífero
depende de las lluvias en la zona quechua, el abastecimiento de agua, siempre
fue el gran problema desde su fundación hispana hasta el presente. En ese
contexto, se creó el Proyecto Especial de irrigación Chavimochic (PECH). El
cual, de un lado mejoro el abastecimiento de agua potable a la creciente
población trujillana, así como también contribuyó a ampliar la frontera
agroindustrial. Los impactos negativos son varios y diversos, entre ellos, la
formación de un microclima, el cual está bien lejos de parecerse a un clima
primaveral. Por cierto, sabemos muy bien
que, en Perú, por su cercanía al Ecuador, lo de las cuatro estaciones es más
que todo algo literario y poético importado de otras latitudes.
El incipiente turismo
El
turismo, aún incipiente en nuestra región, se acomodó al evento del festival de
la primavera y lo incluyó a su “oferta” turística. Desde todas las instancias
públicas, el mencionad festival era como la marca de la ciudad e incluso se lo
visualizo a tal punto que en cualquier rincón del país se asociaba la primavera
con la ciudad de Trujillo.
Estamos
en el siglo XXI, época antropogénica, una época que estamos cosechando nuestras
malas prácticas en contra de nuestro entorno. La realidad es tan cruda que no
se puede seguir llamando ciudad primaveral a Trujillo, aun cuando el titulo se
le haya dado solo por organizar un evento importado. Por lo tanto, las
instituciones públicas deben dejar de gastar tiempo, energía, y sobre todo, el
dinero de los contribuyentes en una mentira. Por el contrario, el sector
público debería comenzar a apoyar, enérgicamente, a las nuevas propuestas que
nos permiten mejor apreciar el mundo: los artistas.
El festival de las artes
visuales
Trujillo,
vivió sus bienales de arte hace unas tres décadas. La hora de Trujillo permitió
la restauración de monumentos arquitectónicos ubicados en el centro histórico
de la ciudad. Han tenido que pasar 30 años para que una vez más surjan las
artes visuales, promovidas desde el municipio. Que el sector público ponga
tanto énfasis, es en realidad muy loable.
El
mes de setiembre es el mes de los festivales en la ciudad de Trujillo. El
festival de cine de Trujillo (FECIT) va ya por su quinta edición. El cual se
convierte en un espacio donde convergen productores y realizadores del cine
peruano. El FECIT promueve el desarrollo del cine peruano a través de
diferentes actividades, entre ellos el Concurso de cortometrajes y el Concurso
de producciones peruanas, además de los homenajes a personajes vinculados al
cine.
De
otro lado, por segundo año consecutivo, se tiene el Festival de artes visuales
de Trujillo (FENAVT). Este año con la participación de más de 60 artistas
visuales en seis salones de la ciudad. Talleres, exposiciones, instalaciones,
intervenciones, arte procesual, entre otros.
¿Cuántas otras ciudades
desearían tener este privilegio?
Sin
duda más que una. En ese contexto, esperamos que las próximas gestiones
continúen con la organización de estos festivales y, sobre todo, insertarlos en
el calendario turístico. Trujillo será, en ese sentido, una ciudad que más allá
de su pasado milenario, una ciudad que sigue produciendo arte y cultura,
transformando sus realidades sociales.
En
ese sentido, desde esta tribuna, las felicitaciones a las personas e
instituciones involucradas para devolverle a nuestra querida ciudad las
semillas del arte y la cultura. Estoy seguro que, si se continua en la brega,
Trujillo será el destino de las artes visuales a nivel nacional. La ruta moche
ampliará sus fronteras de motivaciones de viaje y que mejor que sean los
festivales del cine y las artes visuales que la impulsen.
¡Nos
vemos en la ruta!
Víctor
D. Corcuera Cueva
Trujillo,
8 de setiembre de 2018
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Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo. https://web.facebook.com/Fecit.pe/
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