miércoles, 8 de agosto de 2018

AVITURISMO EN EL ACP "EL CAÑONCILLO". Camino a la especialización


AVITURISMO EN EL BOSQUE DEL CAÑONCILLO
Camino a la especialización



Víctor D. Corcuera Cueva

El cinco de agosto del presente año finalizamos el Curso de biodiversidad y aviturismo en La Libertad, el cual estuvo organizado por el Equipo Brigada Elite de Auxilio y Rescate y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). El Curso tuvo el auspicio de la Gerencia Regional del Ambiente y la Sub-Gerencia Regional de Turismo de La Libertad.

Los diversos tópicos expuestos estuvieron a cargo del Médico Cirujano Carlos Ponce García, Presidente del Equipo Brigada Elite de Auxilio y Rescate, quien además es también Guía Oficial de Turismo. Su experticia en el avistamiento de aves y conocimiento de las Áreas Naturales Protegidas, se demostró durante el desarrollo del curso.

El Curso se desarrolló a lo largo de seis fechas con un temario focalizado a la especialización del Guía de Turismo al birdwatching (pajareo en español). Desde el 15 de junio hasta el 05 de agosto del 2018, se trataron diversos temas: Aves de Trujillo y el Jardín Botánico, ¿Que es el aviturismo?, Aves del ACP Cañoncillo, Ética de los observadores de aves, Áreas Naturales Protegidas de La Libertad y Características de los turistas observadores de aves en el Perú. Durante el desarrollo, el Lic. Christian Cuenca, participó como expositor de “Aves de la Reserva Nacional de Calipuy”. Finalmente, como clausura y examen práctico del Curso, se realizó una salida de campo al Área de Conservación Privada “El Cañoncillo”. Los Guías de Turismo se internaron en el bosque durante dos días para identificar a las aves que habitan en este relicto de algarrobos (Figura 1).

Figura 1. Participantes de la salida de campo. Guías de Turismo y Guardaparques. Foto Thali Romero, 2018
La salida de campo en el ACP “El Cañoncillo”, fue muy productiva. Con la conducción del Guardaparque Roberto Ñontol, pudimos recorrer los diferentes sectores del bosque (Figura 2).

Figura 2. Roberto Ñontol, Guardaparques del ACP “El Cañoncillo”. Foto Víctor Corcuera, 2018

El ACP “El Cañoncillo” está ubicada en el Distrito de San José, Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad (SERNANP, 2015b). El ACP “Bosque Natural El Cañoncillo” tiene una extensión total de 1310,9 ha (SERNANP, 2004). De acuerdo con Lostaunau (2015), el área pertenece a la Cooperativa Agraria de Usuarios Tecapa Ltda. (CAU Tecapa). A fines del año 2014 venció la resolución ministerial, por lo que en la actualidad se está formulando un nuevo Plan de Manejo del área, con el fin de que la categorización como ACP pueda ser renovada (Lostaunau, 2015:4). 

Considerando el área total (1,310.90 ha), el recorrido abarcó las zonas representativas y con alta posibilidad de la identificación y conteo de aves. En ese sentido, el primer día se recorrió el sector suroeste, identificando: la ecorregión a la cual pertenece este relicto de algarrobos, zona de vida, clima y geomorfología (Figura 3).
Figura 3. Estampa característica del monte seco ACP “El Cañoncillo”. Foto Víctor Corcuera, 2018.

Asimismo, y gracias a la conducción de Roberto Ñontol pudimos identificar la flora: Algarrobo (Prosopis pallida), Zapote (Capparis acabrida), Chilco (Bracharis polyantha), Espino (Acacia macracantha), Totora (Scirpus californicus), Junco (Scirpus olneyri). Con respecto a mamíferos y reptiles, supimos de la existencia de: Zorro (Dusycyon culpaes), Boa (Boa constrictor), Coralillo (Micrurus sp.), Cañan (Dicordon holmbergi), Chacarera (Tropidurus occipitalis), Iguana (Collopistes flavipunct).

Con respecto a las aves, se tomó en cuenta las que fueron mencionadas en clases durante el curso. Asimismo, y de acuerdo a Lostaunau (2014) se tenía una referencia de al menos 35 especies reportadas (Lostaunau, 2014:11). No obstante, las investigaciones realizadas por Carlos Ponce García, indica que él ha identificado 83 especies para el ACP “El Cañoncillo”. En ese contexto, durante el primer día los Guías participantes se dedicaron a poner en práctica lo aprendido en el curso. De acuerdo con el Médico Carlos Ponce “se destaca la presencia de cinco especies endémicas, Minero Peruano [Geositta peruviana], Pitajo de Tumbes [Tumbezia salvini], Copetón rufo [Myiarchus semirufus], Chirigüe de Raimondi [Sicalis raimondii] y el Carpintero de cuello negro [Colaptes atricollis]” (Figura 4).

Figura 4. Carpintero de cuello negro (Colaptes atricollis), nueva especie identificada en el ACP “El Cañoncillo”. 
Foto Thali Romero, 2018

De otro lado, fuimos testigos de la presencia de profanadores de tumbas (huaqueros) quienes al denotar nuestra presencia huyeron. De acuerdo a Swenson et al. (2012) el Complejo arqueológico Cañoncillo tiene una secuencia de ocupación abarcando desde el Formativo hasta el Horizonte Tardío (Swenson et al., 2012:1,3). Esta riqueza arqueológica ha llamado la atención a los buscadores de tesoros para que empiecen a minar la zona. El sector ubicado en el flanco sur del Cerro Santonte es el que, seriamente, está siendo afectado por los llamados huaqueros (Figuras 5-7).
Figura 5. Ubicación del sector arqueológico “Jatanca”. Dibujo por Swenson et al. (2012). p. 3

Figura 6. Profanadores de tumba alejándose de la zona arqueológica de Cañoncillo. Foto Víctor Corcuera, 2018
Figura 7. Restos arqueológicos abandonados por los buscadores de tesoros. Foto Víctor Corcuera, 2018
Un problema, el más grave, es el haber presenciado in situ, la desaparición sistemática de los algarrobos. Lostaunau (2015) indica que el 85% presentan un cuadro de disecación y hasta muerte, asimismo informa que un examen microscópico de brotes realizados por la Clínica de Diagnóstico de Fitopatología y Nematología de la Universidad Nacional Agraria La Molina muestra la presencia ácaros hialinos y querezas. Por otro lado, el PDAA de brotes indica la presencia de Phoma sp., Fusarium roseum, Fusarium oxysporum, Alternaria alternata y el PDAA realizado en raíces indica la presencia de Phoma sp., Rhizopus sp., Aspergillus sp. (Lostaunau, 2015:9). O sea que además de la tala indiscriminada de algarrobos, se tiene el ataque de micro organismos que esta “quemando” los algarrobos (Figura 8).

Figura 8. Paisaje desolador del sector suroeste del ACP “El Cañoncillo”. La tala indiscriminada y el “hongo”, están diezmando sistemáticamente este relicto de algarrobos. Foto Víctor Corcuera, 2018
Nosotros, los Guías de Turismo, no podemos quedar insensibles frente a esta problemática. La naturaleza de nuestra profesión nos lleva a tomar posición y expresar nuestra preocupación de estas situaciones. En ese sentido desde esta tribuna hacemos eco de las preocupaciones de los Guardaparques frente a estos problemas.


No obstante, estas adversidades, la Gestión de la Cooperativa Agraria de Usuarios Tecapa Ltda., ha logrado emprender programas para repotenciar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos. En ese sentido han implementado, en algunos sectores del ACP “El Cañoncillo”, contenedores donde los visitantes pueden dejar sus residuos sólidos. Asimismo, se brinda el servicio de guiado a delegaciones a estudiantes, de nivel primaria, secundaria y universitaria. Al ingreso del ACP se tiene un panel interpretativo con la ubicación de áreas para la contemplación de la naturaleza, practica de deporte de aventura y área arqueológica. Asimismo, los pobladores de Tecapa ofrecen productos de artesanía y alimentación que provienen del Monte seco. Tal como Luis Abanto, el famoso “Pirrinche de Santonte” (Corcuera, 2007) (Figuras 9-12). 

Figura 9. Contenedores para residuos sólidos dentro del ACP “El Cañoncillo”. Foto Víctor Corcuera, 2018.

Figura 10. Mapa con la ubicación de las áreas de uso público del ACP “El Cañoncillo”. Foto Víctor Corcuera, 2018
Figura 11. Recuerdos en madera de algarrobo, confeccionados por artesanos del Distrito de San José. Foto Víctor Corcuera, 2018
Figura 12. Venta de miel de algarrobo. Walter Burgos, artesano local. Foto Víctor Corcuera, 2018

En ese sentido observamos que los servicios ecosistémicos del ACP “El Cañoncillo” son de primer orden, una razón más que suficiente para su investigación, conservación y difusión. La belleza paisajística es el servicio ecosistémico más importante de este ACP, los visitantes suelen acampar para contemplar el paisaje de las lagunas y su entorno inmediato (Figuras 13-15).

Figura 13. Visitantes contemplando la belleza de la Laguna Gallinazo del ACP “El Cañoncillo”. Foto Víctor Corcuera, 2018
Figura 14. Bañistas disfrutando de la Laguna Grande del ACP “El Cañoncillo”. Foto Víctor Corcuera, 2008
Figura 15. Caballos en libertad en la Laguna Grande del ACP “El Cañoncillo”. Foto Víctor Corcuera, 2008

El artículo 7° de la Ley 28529, Ley del Guía de Turismo, indica que “las actividades especializadas del guía de turismo son las de alta montaña, caminata, observación de aves, ecoturismo u otras análogas o no tradicionales; son desarrolladas sólo por los guías de turismo, de acuerdo a los artículos 2º y 6º de la presente Ley y sus reglamentos respectivos”. Asimismo, Moreno (1991) indica que los Guías de Turismo suelen ser intérpretes y que su función es eminentemente pedagógica, puesto que tienen que estar en condiciones de responder satisfactoriamente las preguntas que son objeto, y ello, sin previa consulta, porque el papel de un guía, sin duda, supone que está debidamente capacitado para improvisar las respuestas más adecuadas al interés de los viajeros (Moreno, 1991: 162,163). En esa perspectiva los participantes del Curso de Biodiversidad y Aviturismo, hemos dado un gran paso para la especialización que, de acuerdo a Ley, es necesaria e imprescindible, uno de los tres desafíos a seguir (Corcuera, 2018a,b)

De nuestra parte agradecemos al Médico Carlos Ponce García por su tiempo y conocimiento compartido con nosotros. Sin duda, esto es parte de un proceso que con el tiempo iremos sumergiéndonos más en el mundo de la ornitología y sobre todo en la especialización para atender a ese creciente mercado de birdwatchers (pajareros), considerando que nuestro país es el segundo, a nivel mundial, en cantidad de especies de aves (Figura 16).

Figura 16. De izquierda a derecha: Yoni Vega Chacón; César Castañeda Uceda; Médico Cirujano Carlos Ponce García; Thali Romero Yupanqui; Víctor Corcuera Cueva.

Víctor D. Corcuera Cueva
Guía Oficial de Turismo
Trujillo, 8 de agosto de 2018

Referencias citadas
CORCUERA, Víctor

2018a BIRDWATCHING en La Libertad, una nueva oferta turística. En: VEA La Revista, 17 (222), p.28

2018b  Día del Guía de Turismo. Tres caminos a seguir. Recuperado de: https://nomadapress.blogspot.com/2018/07/dia-de-guia-de-turismo-2018.html

2007    El Pirrinche de Santonte y los barquitos de algarrobo. Recuperado de: http://victorcorcuera.blogspot.com/2007/12/el-pirrinche-de-santonte.html

MORENO, Isaac
1991    El Turismo y el Periodismo en el Perú de hoy. S.M. ASERPENSA s.c.r.l. editores, Lima. pp. 162,163

Ley N° 28529. Ley del guía de turismo (25 de mayo de 2005). El Peruano,  Pág. 293150

LOSTAUNAU, Talía
2015    Elaboración de un plan interpretativo aplicable en el Área de Conservación Privada Bosque Natural El Cañoncillo, Departamento La Libertad. Tesis para optar el título de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. pp. 4,9,11

SERNANP
2004    Resolución Ministerial nº 0804-2004-AG. Recuperado de: http://legislacionanp.org.pe/acp-bosque-natural-el-canoncillo/

SWENSON, E.; J., CHIGUALA y J. WARNER
2012    Informe final de la temporada de investigación 2012. Proyecto Arqueológico                          Jatanca-Huaca Colorada Temporada 2012. Universidad de Toronto 



No hay comentarios: